top of page

ARTES – 3º AÑO - NESC - Para Emprendedorismo

 

Arte argentino, los orígenes – Período 1900 - 1940

 

A comienzos del siglo XX se produjo el afianzamiento de las instituciones artísticas creadas en los últimos años del período anterior, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia de la Sociedad Estímulo. A estas instituciones se les asignó un rol importante en la formación de una escuela pictórica argentina.

Entre los artistas de este período se destaca entre otros Martín Malharro, que había llegado a París en 1895; allí había conocido la obra de los pintores Impresionistas y había realizado algunas pinturas en las que se advierte su interés por cambiar el motivo pictórico frente al contenido narrativo de la obra de arte, postura que mantendría aún en telas posteriores como “Las parvas” de 1911. De regreso en Argentina privilegió la copia directa del natural.

En esas primeras décadas tuvo lugar el trabajo del grupo Nexus, integrado entre otros, por Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Fernando Fader, estos pintores buscaron caminos para definir lo que debía ser el arte nacional. Fader representó el interior del país en un paisaje sereno y ordenado con una paleta y pincelada impresionistas, se destaca entre otras “Corral de cabras”.  Quirós se ocupó de representar tipos y costumbres en distintos entornos, acontecimientos y fiestas patrias; esto se pone de manifiesto en la obra “Carrera de sortijas en día patrio”.

Pío Collivadino representó la oposición entre lo nuevo y lo viejo, criticando a veces los cambios producidos en el perfil urbano de Buenos Aires; sin embargo en obras como “Usina” representó su crecimiento y las fábricas de una manera más objetiva.

Prof. Jorge Villalba

bottom of page